En este capítulo la autora analiza los cambios que se han producido en el medio educativo a los cuales los docentes,se han tenido que empezar a adaptar para poder generar una educación donde estén incluidas las TIC.
La institución escolar es que la lidera la sociedad en cuanto a progreso: las nuevas generaciones muestran el camino hacia lo nuevo por sobre lo antiguo, la cultura frente a la barbarie... La figura del profesor, adoptó un muy importante rol en la sociedad.
a.- Saber-poder: cambios en las asimetrías docente-alumno:
El poder está puesto sobre el profesor ya que es él quien maneja los conocimientos, el alumno es un receptor de estos conocimientos. La educación institucionalizada provoca que el poder se concentre en el profesor como método de homogenización y de control sobre los alumnos.
Con la llegada de las TIC este poder de los profesores, ha sido desplazado hacia los alumnos considerando que son ellos quienes tienen el liderazgo de utilización y conocimientos en la tecnología. Esto porque los profesores se han criado en un ambiente privado de estos materiales, en cambio las nuevas generaciones, de un tiempo a esta parte, se han encontrado con las tecnologías lo que les ha ofrecido un mundo de posibilidades para desarrollarse.
En un principio, la escuela era la única fuente de conocimientos por excelencia. Los saberes básicos se conocían por medio de la interacción profesor-alumno dentro de la sala de clases. Hoy en día, la institución queda desplazada, ya que por medio de internet se pueden adquirir todos esos conocimientos, incluidos ejercicios para que el aprendizaje sea más efectivo.
b.- Las fronteras del conocimientos escolar: la corrosión de lo sagrado:
La educación, inicialmente, estaba enfocada a generar individuos que fueran capaces de desenvolverse con las herramientas productivas. Hoy en día, la informática, lleva a los individuos hacia generar una corriente de pensamiento que va más allá de la utilización de herramientas sino que abarca también el desarrollo de la lógica.
Cuesta integrar las TIC en una sala de clases, puesto que el docente debe contar con un especialista en informática para saber cómo manejarse con éstas. Además debe haber un complemento entre ambos monitores: el profesor debe tener un dominio mínimo en la informática y el instructor debe saber sobre pedagogía.
Lo negativo de esto es que la informática aún no se ha integrado a las áreas educativas como parte de éstas, sino que se considera como una área aparte pero que sigue con las mismas reglas institucionales del colegio.
"El saber informático era (o aún es, en muchas escuelas), en cierto modo, 'sagrado'; no podía mezclarse o contaminarse con otros saberes, sino que debía mantenerse aislado para asegurar su identidad y transmisión".
Se ha intentado integrar las TIC los currículos escolares pero esto ha sido conflictivo ya que o se cuenta con docentes especializados en el tema y los ambientes de trabajo no suelen ser muy gratos para el desarrollo del aprendizaje.
Construir alternativas con los docentes:
Las demandas de los docentes son ahora: integrar las TIC en sus metodologías educativas: pero todo colegio conlleva distintos ambientes, distintas necesidades y distintos recursos. Por eso se hace más difícil integrar las TIC en escuelas de bajos recursos. La forma en que se desarrolla cada docente está condicionada por el ambiente y las características de la comunidad educativa donde se desempeña.
El cambio, no se genera solo a partir del docente, sino también a partir de la comunidad social, el entorno en que se encuentran profesores, alumnos y apoderados. Si queremos integrar las TIC debemos construir la Sociedad de la Información entre todos los participantes de la comunidad.
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