jueves, 2 de junio de 2011

Capítulo III: Aprender y enseñar en la red

Débora Schneider

"Las nuevas tecnologías se han convertido en un problema educativo, un desafío, una oportunidad, un riesgo, una necesidad (...)" Burbules y Callister

La cita anterior refleja de lo que se habla en este capitulo. La autora recorre posibilidades de TIC que se deben incorporar dentro de las salas de clases como una profunda necesidad de generar un cambio en el paradigma educativo a la hora de relacionarse con la tecnología.

Debe haber un trabajo en equipo: tanto profesores como alumnos deben familiarizarse con la tecnología como método educativo más efectivo, entretenido, didáctico. Es importante considerar que el conocimiento y al aprendizaje se realiza en la interacción con el otro. Y la principal herramienta para desarrollar el aprendizaje es el lenguaje. Es un ejercicio social e interactivo. La autora habla de que que el individuo que se desenvuelve en el ambiente de redes de colaboración en internet es un miembro de una comunidad virtual de internautas.

Tomando en cuenta el gran interés genenarado por los estudiantes hacia internet, la autora considera los 6 niveles de utilización de internet:

*Nivel 0: no hay utilización.

*Nivel 1: se usa para cosas muy básicas.

*Nivel 2: el docente usa internet para darles los contenidos a sus alumnos.

*Nivel 3: el profesor utilizxa internet para sus clase y tamibén integra a los alumnos a que ellos lo utilicen dentro de la clase.

*Nivel 4: Las clases pueden hacerse por internet, o con los alumnos en la clase.

*Nivel 5: todos los contenidos de la clase, son entregado on-line por el profesor, y recibidos por los alumnos de la misma forma.


Sin embargo, la autora, toma en cuenta que el uso de las tecnologías en la sala de clases, es otra forma de generar la desigualdad social, ya que éstas implican más recursos económicos para poder adquirirlas y para poder trabajar con ellas, con más razón, si hablamos de el uso de internet. En ese sentido, las TIC son restrictivas.


Cassany (2002:6) identifica 3 competencias digitales, estas son:

a.- Comunicación: Se refiere a las destrezas adquiridas para manejarse por internet, códigos y estructuras propias del sitio.

b.- Construcción: se refiere a las habilidades de escritura: se para del ensayo al hipertexto; del lenguaje verbal al objeto multimedia; y del autor a la co-construcción de textos o co-autorías.

c.- Investigación: Tiene que ver con la facilidades de búsqueda dentro de los navegadores de internet, saber evaluar critcamente la funcionalidad y la utilidad que se le puede dar a los datos obtenidos.


Como conclusión:

Se deben integrar las TIC a las salas de clases, ya que es menester para los profesores acoplarse a las nuevas tecnologías ya que éstas, son las que guían el progreso dentro del aprendizaje para los niños de hoy. Es un desafío, requiere de esfuerzo de ambas partes pero el énfasis está especialmente puesto sobre el profesor, ya que es él quien debe adaptarse a las nuevas formas de educación.







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