lunes, 11 de abril de 2011

Capítulo V: Doce reflexiones para una educación en red

Por Mariano Palamidessi, Daniel Galarza, Débora Schneider y Mariana Landau

Resumen:


El texto pone en duda los beneficios de la incorporación de las TIC a las salas de clases y al contexto escolar. Habla de que las TIC son la base de las redes sociales. Por medio de éstas se manejan las conexiones interpersonales.

Por otro lado, se muestra como algo negativo por diversos aspectos:
* No necesariamente el uso de tecnologías costosas y sofisticadas asegura el buen aprendizaje de los estudiantes, ya que según Cuban (2001) lo que sigue primando en el mundo, más que la pedagogía son las razones comerciales.
*Muchas veces la instalación física de los elementos tecnológicos está, sin embargo, no hay una cultura desarrollada de entendimiento y manejo de estos elementos, porque lo que no pueden ser ocupados de forma óptima.
*Se necesita una (re)construcción del sentido que tiene Internet dentro de la sociedad, es decir, se deben generar debates, coloquios, charlas en torno al uso y la utilidad de estos materiales.
*Que la escuela sea un lugar más amplio: que se destruya la concepción cerrada de lo que es el aprendizaje dentro de la escuela, puesto que el aprendizaje también puede adquirirse fuera del colegio.
*Internet no puede reemplazar la calidad de lo que significa simbólicamente trabajar con libros, en vez de trabajar con enciclopedias virtuales donde está contenida, supuestamente, toda la información mundial posible.

Reflexión:


La tecnología es útil, eso es innegable, facilita la comprensión en muchos casos dependiendo de las recursos tecnológicos que sean utilizados, sin embargo, se debe considerar el hecho de que la tecnología coarta otras cosas más simbólicas y frágiles que no pueden estar contenidas en un computador, en un data o en una cámara.

Por esta razón no podemos lanzarnos a la tecnología plena y dejar de lado los libros que siguen siendo la base fundamental que nos aporta el aprendizaje. Por ejemplo: en el texto también se menciona la alfabetización escrita y la alfabetización digital. Se habla de formas para aprender a usar la computadora y se hacen analogías con esos dos tipos de alfabetización. Sin embargo, se reconoce que no hay forma de aprender sobre la alfabetización digital sin saber hablar y escribir, que es la alfabetización escrita.

Es importante considerar que sin el uso del léxico, no hay forma de comunicación posible, porque ese léxico es el código cultural para manejarse en sociedad.

En síntesis el uso de las TIC, tiene sus grandes beneficios como también sus grandes falencias, donde están incluidas la globalización, tomada como forma de homogenización, y por tanto, de dominio. También es importante mencionar que dentro del mundo cibernético, está implícito un mundo que es manejado a partir del poder económico que lo manejan los líderes mundiales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario