Desde hace algunas semanas comenzó a circular en los medios diversos anuncios por parte de los gremios microbuseros de no respetar el pase escolar a partir de marzo. Los empresarios han puesto en cuestión la validez de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) producto de que el gobierno “cambió las reglas del juego” y ha llamado a una nueva licitación con requisitos que excluyen esta vez a los gremios y favorecen a los grandes empresarios que no tienen siquiera relación con el transporte.
A partir de esto, los dirigentes de las distintas federaciones agrupadas en la CONFECH hemos trabajado en esclarecer el conflicto recabando los antecedentes necesarios por medio de los actores involucrados (CONABUS, Seremi de Transportes, choferes de micros, etc.), ya que la continuidad o no de la TNE y su tarifa es algo que nos afecta directamente.
Situación actual:
El conflicto que se ha generado actualmente surge producto de que las licitaciones vigentes tienen plazo hasta el 31 de mayo del 2011 y el gobierno ha decidido llamar a una nueva licitación durante el mes de febrero para que a partir de junio comience a operar la nueva TNE. El problema es que las bases y requisitos de esta nueva licitación excluyen esta vez a los gremios debido a que dentro de sus exigencias está la entrega de una garantía de $800 millones y ser corporaciones con fines de lucro (por ser gremio, se definen sin fines de lucro), es decir, los gremios están perdiendo la asignación de la reposición, revalidación y control del pase, lo cual les significa una gran pérdida de recursos.
En reuniones con la CONABUS se ha asegurado que aceptarán la TNE hasta vencer el plazo de licitación (31 de mayo), sin embargo, en algunas regiones siguen sosteniendo la amenaza de no aceptarla a partir de marzo si la JUNAEB no les asigna nuevamente la licitación.
De todas maneras, si la TNE se respetase hasta el 31 de mayo, después de esa fecha la CONABUS hará entrega de OTRO PASE ESCOLAR PARALELO, descentralizado, que responda a las zonas y supuestamente durante los 365 días del año. Sin embargo, con el fin de contrato de los aportes fiscales, las tarifas escolares volverían a valer lo que se cobraba antes del 2005, es decir, un 40% para enseñanza media y un 50% para la superior (actualmente es un 33%).
Cabe destacar que dentro de la subvención que reciben los gremios por la tarifa rebajada, esta varía de acuerdo a la región, es decir, sólo las que tienen la licitación el Estado les entrega la diferencia entre el 40 o 50% y el 33% que rige actualmente, es decir, un 7 y 17% respectivamente, el resto de las regiones reciben una especie de “compensación” por los costos asociados. Efectivamente, los problemas que aquejan al sistema de transporte público en regiones son variados y pasan desde la falta de infraestructura y de la mala fiscalización de la administración de los subsidios entregados por el Estado, hasta la inexistencia de sueldos fijos para los choferes y el incumplimiento de sus contratos en relación a las horas trabajadas.
Por su parte, el Seremi de Transportes sólo ha hecho un llamado a la calma diciendo que los gremios DEBEN respetar la TNE hasta el 31 de mayo y que la entrega de los subsidios correspondientes a los pases escolares de los meses de enero y febrero se ha hecho de manera regular a los empresarios del transporte por lo cual “no tendrían de qué quejarse".
Próximamente realizaremos un pleno de Federación para zanjar nuestra postura final respecto al conflicto y definir el rol que asumiremos como federación en este nuevo escenario.
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