martes, 31 de mayo de 2011

"El ordenador invisible", Begoña Gros

Capitulo IV: Los productos informáticos: ¡¡¡tantos y tan variados!!!

El mercado, está lleno de productos informáticos, de variadas características y con variadas funciones. La velocidad es una característica fundamental dentro de la sociedad informacional.

Lo que aprendo hoy mañana no sirve:

Hay que estar siempre aprendiendo. Cuando ya creemos dominar un programa, parece su nueva versión con nuevas posibilidades y supera al anterior.

Se producen relaciones de jerarquía entre los que saben manejarse en la informática, y los que no saben. Esto explica los miedos hacia el uso de herramienta y las dependencias de los expertos en el tema.

Si el acceso a la informática hubiese sido visto como algo que está al alcance de todos, no como algo técnico, hubiese sido mayor el acercamiento.

El llamado “software educativo”

Existen programas para enseñar e instruir diferentes conocimientos y tienen una finalidad educativa.

La enseñanza asistida por ordenador:

Existe una clasificación que se desarrolló junto a las primeras aplicaciones de la enseñanza asistida por ordenador. Las clasificaciones son:

Programas tutoriales: Tienen por objetivo es entregar determinada información. Lo importante es la organización del contenido y las estrategias de enseñanza que utiliza el programa para lograr los aprendizajes.

Práctica y ejercitación: proporcionar al alumno la capacidad de desenvolverse en una determinada tarea con los conocimientos obtenidos previamente. Esto es abundante en contenido como física, matemática, química e idiomas. Busca facilitar las destrezas y no enseñar contenidos.

Simulación: tienen por objetivo proporcionar un entorno de aprendizaje abierto basado en modelos reales. Permiten contrastar y experimentar con diversas hipótesis.

El diseño pedagógico de los programas:

Los programas pedagógicos informáticos, dividen sus líneas de estudios y aprendizajes hacia diferentes ramas. Aquí un resumen explicativo de lo expuesto:

Tipos de programa Teorías del aprendizaje Modelos instructivos

Enseñanza asistida por ordenador (primeros programas)

Conductivismo

Aprendizaje basado en la enseñanza programada

Programas multimedia de enseñanza, simulaciones, hipertextos

Cognitivismo

Aprendizaje basado en el almacenamiento y la representación de la información

LOGO, micromundos

Constructivismo

Aprendizaje basado en el descubrimiento

Programas de comunicación

Teorías sociales de aprendizaje

Aprendizaje colaborativo

¿Qué hacer con estos productos?

La respuesta no es fácil ya que la selección de productos depende de muchas variantes: finalidad educativa, tipo de usuario.

Usos

Resultados

Como FIN

Aprender sobre los ordenadores: alfabetización informática.

Como MEDIO DE APRENDIZAJE

Aprender del ordenador

Aprender con el ordenador

Como HERRAMIENTA

Aprendizaje del uso: profesores y alumnos

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