Capitulo IV: Los productos informáticos: ¡¡¡tantos y tan variados!!!
El mercado, está lleno de productos informáticos, de variadas características y con variadas funciones. La velocidad es una característica fundamental dentro de la sociedad informacional.
Lo que aprendo hoy mañana no sirve:
Hay que estar siempre aprendiendo. Cuando ya creemos dominar un programa, parece su nueva versión con nuevas posibilidades y supera al anterior.
Se producen relaciones de jerarquía entre los que saben manejarse en la informática, y los que no saben. Esto explica los miedos hacia el uso de herramienta y las dependencias de los expertos en el tema.
Si el acceso a la informática hubiese sido visto como algo que está al alcance de todos, no como algo técnico, hubiese sido mayor el acercamiento.
El llamado “software educativo”
Existen programas para enseñar e instruir diferentes conocimientos y tienen una finalidad educativa.
La enseñanza asistida por ordenador:
Existe una clasificación que se desarrolló junto a las primeras aplicaciones de la enseñanza asistida por ordenador. Las clasificaciones son:
Programas tutoriales: Tienen por objetivo es entregar determinada información. Lo importante es la organización del contenido y las estrategias de enseñanza que utiliza el programa para lograr los aprendizajes.
Práctica y ejercitación: proporcionar al alumno la capacidad de desenvolverse en una determinada tarea con los conocimientos obtenidos previamente. Esto es abundante en contenido como física, matemática, química e idiomas. Busca facilitar las destrezas y no enseñar contenidos.
Simulación: tienen por objetivo proporcionar un entorno de aprendizaje abierto basado en modelos reales. Permiten contrastar y experimentar con diversas hipótesis.
El diseño pedagógico de los programas:
Los programas pedagógicos informáticos, dividen sus líneas de estudios y aprendizajes hacia diferentes ramas. Aquí un resumen explicativo de lo expuesto:
Tipos de programa Teorías del aprendizaje Modelos instructivos
Enseñanza asistida por ordenador (primeros programas) | Conductivismo | Aprendizaje basado en la enseñanza programada |
Programas multimedia de enseñanza, simulaciones, hipertextos | Cognitivismo | Aprendizaje basado en el almacenamiento y la representación de la información |
LOGO, micromundos | Constructivismo | Aprendizaje basado en el descubrimiento |
Programas de comunicación | Teorías sociales de aprendizaje | Aprendizaje colaborativo |
¿Qué hacer con estos productos?
La respuesta no es fácil ya que la selección de productos depende de muchas variantes: finalidad educativa, tipo de usuario.
Usos | Resultados |
Como FIN | Aprender sobre los ordenadores: alfabetización informática. |
Como MEDIO DE APRENDIZAJE
| Aprender del ordenador Aprender con el ordenador |
Como HERRAMIENTA | Aprendizaje del uso: profesores y alumnos |
Buen resumen!
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